Destacadas Sucesos Uracoa

Cinco niños y dos adultos intoxicados por ingerir yuca amarga en Uracoa

La diferencia entre la yuca amarga y la blanca reside en el color, la primera es más amarillenta
La diferencia entre la yuca amarga y la blanca reside en el color, la primera es más amarillenta

Uracoa, 09 de enero. Redacción EPD. | En una semana han ingresado siete personas al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín (Humnt), en la capital monaguense, por la ingesta de yuca amarga según los registros de la emergencia del centro asistencial.

El primer caso se registró el pasado 29 de diciembre de 2016, cuando fueron remitidos los pequeños Angelys Carolina Jaramillo de 7 años, Francesca Jaramillo Bolívar, de 4 años y la bebé de apenas 12 meses Arlys Jaramillo Bolívar.

Los hermanitos fueron remitidos desde la población de Santa Clara, en el municipio Uracoa al sur de la entidad, hasta la emergencia pediátrica del Humnt, a las 11:00 de la noche, donde los atendieron y a los pocos días fueron dados de alta.

En el centro asistencial sin embargo, no hubo mayor información sobre estos ingresos, donde las fiestas de Navidad y Año Nuevo dejaron un total de 76 heridos, entre ellos 32 por heridas de bala, 13 por accidentes de tránsito y 11 por colisión de moto, reporte que ofreció este viernes 6 de enero el director de la emergencia, Jesús González.

UNA ALTERNATIVA

Actualmente uno de los alimentos mayormente adquiridos por los ciudadanos es la yuca, la cual se ubicaba durante principios del mes de diciembre en 400 bolívares, posteriormente aumentó a 600 bolívares.

Pese al alza mínima de su precio, sigue siendo una alternativa tanto para deltanos como para monaguenses por su bajo costo al momento de llevar comida a las casas.

Sin embargo, este fenómeno motivado al alto costo de otros carbohidratos, también ha tenido a un sector de la población como afectados, puesto que muchos han efectuado la venta del producto sin conocer sobre él.

Es por ello que se presentan los casos por intoxicación. Una de las diferencias entre la yuca amarga y la dulce es la particularidad del color, la amarga es amarillenta mientra que la otra es blanca. Otra diferencia es al momento de cocinarlas, la amarga es dura y la dulce es más blanda.

La yuca amarga solo es consumida a través del casabe cuando es sometida al calor del sol y la “leche” que bota es exprimida, aquí es donde se ubica el componente tóxico que incluso causa la muerte.

Comenta desde Facebook

Publicidad

CIOCA

Publicidad

Happy Party Febrero 2016

Publicidad

VL

Publicidad

Publicidad Periodico Delta Prismaprint

Publicidad

Delta Salud