Informacion General

Juventud: ¿irse o quedarse?

De acuerdo a El Nacional 88% de los jóvenes venezolanos quieren irse al exterior

Mejoras económicas, mayores opciones de estudio y una mejor calidad de vida es lo que desean algunos de los jóvenes deltanos que quieren salir de Venezuela o que ya se encuentran fuera del país

Tucupita, 13 de febrero. Por Eldrys Valenzuela. | Desde hace menos de cinco años comenzó a verse un fenómeno de migración de venezolanos hacia el exterior, situación que se ha ido acrecentando, de acuerdo a las últimas estadísticas presentadas por el diario El Nacional.

Este fenómeno ha alcanzado todos los rincones del país y en Tucupita se comenzó a expandir desde el 2015, según datos extraoficiales, en los que una mayor cantidad de jóvenes entre 21 y 30 años han viajado hasta Trinidad desde el puerto de esta ciudad o en avión.

Irse es más que una opción o al menos así lo ven Luis Marcano y Zoreslia López, quienes aseguran que no tienen posibilidades de progreso en su país, pese a que ya están por recibir una licenciatura en la UCV.

López, de 25 años, dijo que se iría de Venezuela porque “no tenemos calidad de vida, sales de tu casa sin saber si regresarás, trabajas para medio comer, no hay medicinas y no tienes posibilidades de progreso, o al menos así lo siento”.

“MI SUEÑO ES VOLVER”

Liliana Marcano Lleva dos años y medio fuera de Venezuela y considera que en algún momento volverá a su ciudad natal
Liliana Marcano
Lleva dos años y medio fuera de Venezuela y considera que en algún momento volverá a su ciudad natal

La historia de Liliana Marcano, de 26 años, es diferente. Terminó su bachillerato en Tucupita y posteriormente en Caracas de Ingeniero Civil; hace un par de años se fue a Torino, Italia, allá logró culminar una maestría con ayuda de un convenio entre la UCV y el Politécnico de Torino.

Regresó hace poco luego de recibir su diploma en la nación europea para que luego le entregaran el de ingeniero. Se fue nuevamente y espera regresar.

– La gente cree que quienes viven en el exterior tienen una vida más fácil, pero ¿cuáles han sido los desafíos que has tenido que enfrentar?

-Primero, el cambio de costumbres. Por lo menos yo tenía mucho tiempo viviendo sola en Caracas y eso me ayudó mucho para desenvolverme sola aquí. Uno de los desafíos más difíciles fue el idioma, la cultura, luego el frío se convirtió en otro asunto… para mí solo fue cuestión de adaptarme y aprender a vivir con eso.

-¿Te gustaría regresar de manera permanente?

– Sí, siempre es mi primera opción, mi meta de vida, siempre es el morirme allá; pienso que en algún momento tendré las condiciones de vida que me permitan volver allá y poder volver a mi casa, volver a Tucupita que ha sido mi plan de vida.

Comenta desde Facebook

Añadir Comentario

Haz click aquí para dejar un comentario

Deja un comentario

Publicidad

CIOCA

Publicidad

Happy Party Junio 2017

Publicidad

VL

Publicidad

Publicidad Periodico Delta Prismaprint