Compartir
Cortesía: Oscar Cedeño

169 Años de Tucupita

Tucupita, 31 de julio. Por Juan José Jaramillo. | Tucupita está cumpliendo años, y aunque existen varias versiones sobre su origen, según la opinión de Domingo Ordaz, autor del trabajo “Síntesis histórica y geográfica del territorio federal Delta Amacuro” -ganador del concurso sobre la fundación de Tucupita (1.973)-, este 31 de julio la ciudad arriba a su aniversario número 169. Por ello, para resaltar tan magna fecha vamos a tratar de dar una explicación acerca del origen del nombre de Tucupita.

El cacique Tucu, una leyenda en la ciudad

La leyenda del cacique “Tucu” es una de las que intenta explicar el origen de la denominación de nuestro municipio. Se dice que en el espacio que forma la isla de Tucupita vivía una tribu warao, que se dedicaban a la siembra, la caza y la pesca. El cacique de esta tribu se llamaba Tucu. En la mañana los indígenas salían a laborar en el campo, a la hora del mediodía o en la tarde, el cacique tocaba una guarura (caracol), para indicarle que cesaran sus tareas porque era hora de la comida, por lo que ellos en sus sitios de trabajo decían: “Tucu-Pita, Tucu-Pita, Tucu-Pita”.

Tucupita la del caño

La toponimia es una disciplina que se encarga de explicar el nombre de los sitios naturales. Desde el punto de vista de la toponimia, el nombre de Tucupita se debe y se origina del caño que pasa por la orilla de la ciudad, que es el caño Tucupita. De allí el nombre de La Sultana del Manamo.

¿Tucuyita?

El padre capuchino Julio Lavandero Pérez, miembro de la Academia Nacional de la Lengua, explica que en el warao existe la palabra “Tucu”, que significa “mover” y la palabra “Vita”, que significa “puyar”, traducido literalmente la expresión “Tucuvita”, se traduciría como: “El palo meneador”, “el palo puyador”, “el palo que penetra y se mueve”. El investigador afirma que esta expresión tiene connotación con el acto sexual.

Origen caribe

El investigador Julio Lavandero agrega que en idioma caribe existe la palabra “Kupita”, que significa “Turara”, una planta herbácea de hojas acorazonadas o sagitadas de fondo verde, amarrillo o rojo y flores ocasionales de brillantes coloridos, especie de cala, muy abundante en la zona de Tucupita. La turara es característica de los humedales, lugares inundables y pantanosos, como son las tierras de la isla de Tucupita.

Origen histórico

Cuando Walter Raeligth explora el Orinoco, en el año de 1.595, entrando por la Boca de Pedernales y utilizando el caño Manamo como autopista fluvial, pernota en el remanso que se formaba en la desembocadura del caño Tucupita en el Manamo. En los mapas de este explorador aparece el nombre del caño “Kupita” o “Kupite”, donde se había alojado en su exploración del Orinoco. De allí se podría originar el nombre de Tucupita.

Ordaz establece que la ciudad fue fundada el 31 de julio de 1.848 de la mano de los señores Juan Millán, Julián Flores, Tomás Rodríguez y Regino Suira. Pero fue el 8 de marzo de 1.974, cuando con el decreto N° 27 el gobernador del estado, Rafael Figuera, oficializó esta efeméride local. .

Comenta desde Facebook

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here