Destacadas Informacion General

Lo que usted debe saber de la yuca amarga

A diferencia de la cáscara del vegetal dulce que se retira con facilidad, la concha de la yuca amarga debe hacerse en forma de “rallado” con  un cuchillo, pues no se retira tan fácilmente.
A diferencia de la cáscara del vegetal dulce que se retira con facilidad, la concha de la yuca amarga debe hacerse en forma de “rallado” con un cuchillo, pues no se retira tan fácilmente.

Tucupita, 11 de enero. Redacción EPD. | Debido a la falta de alimentos, muchas han sido las familias deltanas que se valen de la compra de yuca para sustituir las harinas y otros carbohidratos. No obstante, dada la proliferación de la venta de este tubérculo en las calles de la ciudad de Tucupita y los recientes resultados de intoxicación arrojados por consumo de yuca amarga en la comunidad El Moriche, donde un niño de 4 años perdió la vida y 12 personas más resultaron afectadas, se hace indispensable conocer las diferencias entre las dos especies de este vegetal: la yuca dulce y yuca la amarga.

¿Cómo reconocerla?

1. La corteza de la yuca amarga es más gruesa que la dulce.
2. Al momento de cocinarla, la yuca dulce se ablanda más rápida que la amarga.
3. La extracción de la concha del vegetal amargo está más pegada. Desprender la yuca de la cascara debe hacerse en forma de rallado, pues no se retira tan fácilmente como la de la yuca dulce.
4. La yuca amarga, además de su sabor característico, presenta un color amarillento al sancocharla.

5. La concha del tubérculo amargo tienda a ser rosáceo.

¿Cuáles son los síntomas que presenta la persona al consumir yuca amarga?

Tras su ingesta la persona puede presentar dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas.

¿Por qué puede ser mortal el consumo de yuca amarga?

El vegetal amargo contiene cianuro, un tóxico letal, que ataca las células nerviosas, así como la parte pulmonar y renal que podrían llegar a ocasionar la muerte.

Saber usarla

A pesar de su alta toxicidad, la yuca amarga es utilizada para la elaboración del tradicional casabe, Jau jau (casabe dulce con papelón) y demás subproductos, como harina para atol. Sin embargo, durante la elaboración de estos alimentos se produce la liberación del veneno a través de la extracción de la leche y la exposición de la masa restante a altas temperatu

Comenta desde Facebook
Etiquetas

Publicidad

CIOCA

Publicidad

Happy Party Febrero 2016

Publicidad

VL

Publicidad

Publicidad Periodico Delta Prismaprint

Publicidad

Delta Salud